Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

TODAS LAS LEGIONES DE ROMA

TODAS LAS LEGIONES DE ROMA

Pequeña ficha técnica de cada legión romana.
Las legiones marcadas en rojo tienen la ficha realizada, las marcadas en azul aún no están.
¡TAN SOLO TIENES QUE PINCHAR EN TU FAVORITA!


LEGIONES I 


Legio I Adiutrix

Legio I Augusta

Legio I Italica 

Legio I Minervia

Legio I Phartica

Legio I Macriana


LEGIONES II

Legio II Adiutrix

Legio II Augusta

Legio II Traina Fortis

Legio II Italica

Legio II Armeniaca

LEGIONES III

Legio III Augusta

Legio III Cyrenaica

Legio III Galica

Legio III Italica

Legio III Phartica


LEGIONES IV

Legio IV Macedonica

Legio IV Scythia


LEGIONES V

Legio V Alaudae

Legio V Macedonica


LEGIONES VI

Legio VI Victrix

Legio VI Ferrata 


LEGIONES VII

Legio VII Macedonica

Legio VII Hispana

Legio VII Gemina

Legio VII Claudia


LEGIONES VIII

Legio VIII Augusta


LEGIONES IX

Legio IX Hispana 


LEGIONES X

Legio X equestris

Legio X frentis 

Legio X Gemina


LEGIONES XI

Legio XI

Legio XI Claudia


LEGIONES XII

Legio XII Fulminata

Legio XII Deiotariana


LEGIONES XIII

Legio XIII Gemina


LEGIONES XIV

Legio XIV Gemina


LEGIONES XV

Legio XV Apollinaris

Legio XV Primigenia


LEGIONES XVI

Legio XVI Gallica

Legio XVI Flavia


LEGIONES XVII

Legio XVII 


LEGIONES XVIII

Legio XVIII


LEGIONES XIX

Legio XIX 


LEGIONES XX

Legio XX Valeria


LEGIONES XXI

Legio XXI Rapax


LEGIONES XXII

Legio XXII Deiotariana

Legio XXII Primigenia


LEGIONES XXX


martes, 23 de julio de 2013

BATALLA DE ACTIUM

BATALLA DE ACTIUM ( 31 A. C )

Accio
El dos de septiembre del año 31 antes de Cristo se produce la batalla de Actium, que enfrentará a Cayo Julio Cesar Octaviano ( el futuro Octavio ) y sus defensores romanos, contra Marco Antonio ( antigua mano derecha de Julio Cesar )  y su esposa Cleopatra VII sus aliados Ptolemaicos y la parte romana que le brindaba su apoyo.
Octaviano, contaba con unos 400 navios desde trirremes hasta sextirremes con capacidad para entre 200 y 500 hombres, y 80.000 hombres. Mientras que Marco Antonio, contaba con una flota reducida, por las enfermedades y deserciones que estaban ocurriendo en sus filas, pero con increibles fortalezas con torres para arqueros incluso, quemó los barcos de transporte de tropas para impedir que Octaviano los utilizase en su favor, en el resto de navíos, embarcó a sus mejores soldados. Cabe destacar que los barcos de Antonio estaban equipados con velas, nada normal en una batalla marítima, pero era necesario para su plan. Salir a mar abierto y bajar hasta Egipto

Por otra parte Marco Antonio contaba con grandes sumas de oro que tenía que transportar, de esta misión se encargaron barcos mercantes defendidos por una escolta que incluía al buque insignia de Cleopatra.



Marco Antonio y Cleopatra se encontraban en el golfo de Ambracia  y su primordial intención era abandonar el lugar, hacia tierras mas seguras ( Egipto ). Octavio formó a la salida del golfo una linea doble de embarcaciones, un muro naval.
Antonio  y Cleopatra

Marcó Antonio,  frente a este muro tomó una decisión, haría grande la batalla y buscaría abrise paso por algún hueco. Sus alas derecha e izquierda se abrieron todo lo posible, obligando a las tropas enemigas a navegar con ellos, alejándose lo mas posible del centro. En esos movimientos, se abrió un hueco,  por el cual Cleopatra y los barcos mercantes cargados de oro atravesaron las lineas enemigas.
El flanco izquiero de Octaviano, estaba custodiado por Marco Vipsanio  Agripa, que derrota a Lucio Gelio Plubícola ( protegía el ala derecha de Marco Antonio ).  Fueron entonces hacia el centro de la batalla, Antonio quedó atrapado por su flanco derecho y vanguardia, y tuvo que huir abandonado su buque insignia, y seguir el camino que había tomado Cleopatra.
Octaviano, agrupando a sus mas veloces barcos fue en su persecución, cuando Octaviano logró dar alcance a Marco Antonio, este ya había llegado junto a Cleopatra y Octaviano no tuvo mas remedio que dar media vuelta, Antonio  consiguió salvar sus barcos mercantes con el oro y algunos barcos mas de su flota, en total fueron 70 barcos.
Octaviano, en su campamento erigió los espolones de los barcos derrotados y fundó la ciudad de Nikópolis, nombre que proviene de la diosa griega Niké, la diosa de la victoria.
Pero Octaviano, no se dio por vencido y continuó con mayores esfuerzos la persecución a Marco Antonio y Cleopatra, que llegaron a Alejandría, pero antes que someterse al que sería el primer emperador romano decidieron suicidarse.
Esta batalla es considerada por muchos el inicio de la época dorada de Roma y el inicio del Imperio.