Translate

martes, 18 de junio de 2013

BATALLA DE FARSALIA

BATALLA DE FARSALIA 48 A. C




Esta batalla forma parte de la segunda guerra civil romana, sucedida el 9 de agosto del 48 a. C . En ella se enfrentaron Cayo Julio Cesar, que componía el bloque de los cesarianos, y Cneo Pompeyo Magno ( padre ), que forma el bando republicano.

Aunque Pompeyo tuviese el favor de la mayoría del senado y un número muy superior en tropas, formadas por: 50.000 legionarios, 7.000 equites y unos 9.000 auxiliares, no podía competir con las veteranas tropas de Cesar, que venían de la conquista de las Galias. Sus tropas eran: 30.000 legionarios, 7.000 auxiliares y una fuerza de caballería de 2.000 hombres.
La batalla:


Se produce el despliegue inicial de la batalla. Pompeyo Magno había elegido su campamento entre el monte Doganzis y el río Eunipeo, el cual estaría a su derecha.

Pompeyo formó a sus 11 legiones bastante completas, con la caballería entera en el ala izquierda y parte de los auxiliares. El otro flanco estaría cubierto por el río y el resto de sus tropas auxiliares. Su infantería formó en el centro. Además, 7 cohortes custodiarían el campamento.
A su vez, Cesar formó a sus 9 legiones veteranas, pero incompletas, en el centro. En el ala izquierda situó a todos sus auxiliares, y en la derecha a su caballería y, secretamente, tras la retaguardia de la caballería introdujo 8 cohortes.


Pompeyo, tomando la iniciativa, avanza su caballería contra la de Cesar. Con el fin de desbordar ese flanco. Cesar ordena el avance de sus legiones contra las de Pompeyo y también organiza un repliegue muy organizado de su caballería. Las 8 cohortes cargan contra la caballería pompeyana ( la caballería de Cesar ya había roto la carga de Pompeyo), formando una única línea de combate.


La caballería de Julio Cesar se organizó en la retaguardia y se situó a la derecha de las 8 cohortes. La imponente caballería pompeyana muy superior en número, se bate en retirada atropellando a sus propios aliados.

El flanco izquierdo de los pompeyanos, el cual tienen desprotegido, es aprovechado por las 8 cohortes para producir un ataque lateral y comenzar el rodeo del ejército enemigo.

Con el flanco izquierdo destrozado, el ejército de Pompeyo huye en desbandada hacia el campamento



En tan solo dos horas Cayo Julio Cesar ha ganado la batalla. Unos 1.200 de sus legionarios han caído y entre 10.000 y 15.000 pompeyanos han perecido. Fueron capturados 20.000 prisioneros. Tras esta batalla Pompeyo Magno se dirige hacia Egipto, donde es perseguido implacablemente por Cesar. Pompeyo muere en Egipto, asesinado, y su cabeza es entregada a Julio Cesar.

1 comentario:

  1. Excelente. Gracias por compartir estos trozos de la historia de Roma. Saludos desde preludioalparaiso.blogspot.com

    ResponderEliminar