BALLISTA
También llamada lithobolos. Es un arma de asedio romana, de aspecto similar al de la ballesta medieval pero mucho mas grande y con ciertas diferencias en su mecanismo de funcionamiento y sus proyectiles por su tamaño se sostenían sobre un trípode sobre el cual disponían un eje central que las permitía girar en todas direcciones, arriba y abajo, y para su funcionamiento era precioso el uso de al menos dos hombres.
Existían de dos tipos:
Tensión: Habitualmente mas pequeñas se basan en el mismo funcionamiento del arco, las dos palas laterales están unidas por el centro generalmente de una sola pieza las mas pequeñas de este modelo, las mas grandes seguían teniendo palas de una sola pieza reforzadas por el centro con una pieza metálica, generalmente lanzaban grandes flechas incluso jabalinas de la longitud de un brazo humano y el grosor de un palo de fregona ( no se me ocurre un tamaño similar, lo siento )
Torsión: Generalmente de mayor tamaño las palas se mueven por la torsión de cuerdas, crines, tendones... etc que se enrollan sobre si mismas produciendo una gran fuerza en su distorsión se podían llegar a enrollar unos 70 metros de material por cada pala de la ballista, estas eran capaces de lanzar piedras de unos 4 o 5 kg para destruir los muros o grandes flechas y jabalinas para mas que dañar al enemigo atemorizarlo. Un ejemplo de esto fue el uso que le dio Anibal Barca en sus servicios contra Roma, usó la ballista para lanzar ánforas cargadas de serpientes contra los barco enemigos romanos.
El alcance de estas maquinas era variable dependía de su tamaño y de lo bien construida que estuviese
Vitrubio, ingeniero romano describe la ballista:
"Dejo explicada la construcción, partes y proporciones de las catapultas. Las de las ballestas son varias y diferentes aunque todas para un efecto mismo: porque unas operan con palancas y ejes, otras con polispastos, otras con árganos, y algunas también con tímpanos: pero ninguna ballesta se construye sino con la debida proporción a la piedra que debe arrojar: por lo cual no es para todos su construcción, sino sólo para los prácticos en Aritmética, a lo menos en el numerar y multiplicar. Porque se hacen en los capiteles los agujeros por donde pasan las maromas de cabello principalmente mujeril, o de nervio, las cuales se proporcionan en resistencia a la gravedad de la piedra que hubiere de tirar la ballesta; como en las catapultas se toma de la longitud del dardo.
Pero para que aún aquellos que ni supieren Geometría ni Aritmética puedan construirlas, y en tiempo la hostilidad no se hallen embarazados en calculaciones, pondré lo que tengo experimentado yo mismo en la práctica, y lo que en parte me enseñaron mis maestros; reduciendo las notas de los pesos griegos a los nuestros."
" La ballesta que debe arrojar una piedra de dos libras, el agujero de capitel tendrá 5 dedos de diámetro. Si de cuatro libras, tendrá 6. si de seis libras, tendrá 7 dedos el agujero. De diez libras, tendrá 8 dedos. De veinte libras, 10 dedos. De cuarenta libras 12 dedos y S K. De sesenta libras, 13 dedos y una octava parte de dedo . De ochenta libras, 15 dedos. De ciento y veinte libras I pie y S, y dedo y medio . De ciento y sesenta libras, 2 pies. De ciento y ochenta libras, 2 pies y V dedos. De doscientas libras, 2 pies y VI dedos. De doscientas y diez libras, 2 pies y 7 dedos. De doscientas y cincuenta libras, 2 pies y 11 dedos y S. Establecida la magnitud del agujero, se describirá el escudo, llamado en griego perítretos, la longitud del cual será 2 agujeros y Fz: la anchura dos y un sexto. La línea tirada se dividirá por medio, y después se robarán los extremos de su figura, a fin de quede oblicua en una sexta parte a lo largo y a lo ancho sobre el ángulo una cuarta parte. En el sitio de su curvatura donde se alargan los ángulos, se oblicuan los agujeros, y la contracción en ancho dobla hacia dentro una sexta parte. El agujero se hará tan oblongo cuanto fuere el grueso del epizige; y después se dividirá su periferia para formar la curvatura suavemente definida . Su grueso será de SF de agujero. Háganse los argollones de 2 diámetros y: - del agujero: anchos I S9 ; y gruesos, exclusa la parte que entra en el agujero, I S: al extremo serán anchos I agujero y r. La longitud de las pilastras será de 5 agujeros y S y r: la curvatura medio agujero; y el grueso una u y una 60 parte del agujero. A la anchura del medio junto al agujero descrito, se añadirá en anchura y grueso una quinta parte de agujero; en altura una cuarta parte. La longitud de la regla que va en la mesa será de 8 agujeros su latitud y grueso medio agujero. La del encaje 2 agujeros y z : el grueso 1 agujero y 99 . La curvatura de la regla rsk. La misma anchura y grueso tendrá la regla de fuera; pero su longitud cuanta diere el ángulo en la descripción; y la anchura de la pilastra hacia donde se curva, K. Las reglas de arriba serán iguales a las de abajo K. Los travesaños de la mesa serán uu K de agujero. La longitud del fusto del climaciclo será de 13 agujeros; su grueso 3 K.
El intervalo del medio un cuarto de agujero : grueso un ochavo y un K. La parte del climaciclo superior próxima a los brazos, y unida a la mesa, se dividirá en toda su longitud en cinco partes: dos de ellas se darán a la pieza que los griegos llaman chêlon : a la anchura un r, al grueso un 9 ; y a la longitud 3 agujeros y medio y un K. El relieve del chêlon será S agujero: el del plinthígono una z y in sicilico de agujero. El axôn, llamado frente transversal, será de tres agujeros . La anchura de las reglas interiores de un r de agujero: el grueso una z y K. En el chêlon va el replum que cubre la grapa, y es de un K. La anchura del fusto del climaciclo será de z: el grueso 12 agujeros y K. El grueso del cuadrado que está a los climaciclos será F de agujero: a los extremos un K. El diámetro del eje redondo será igual al del chêlo: hacia las clavijas será de una S, menos una décima sexta parte K.
La longitud de las antérides será de F II9 agujeros: su latitud en lo bajo un r; y su grueso arriba zK. El basamento llamado eschâra tendrá de largo agujeros: el antibasamento 4 agujeros: el grueso y ancho de entrambos será de agujeros. A la mitad de la altura K se encaja la columna: su latitud y grueso será I y S: la altura no se proporciona con el agujero, sino que se la da la precisa al uso. La longitud del brazo será de 6 agujeros: el grueso en la raíz de un agujero: al extremo F.
Esta es la conmensuración que creí más expedita para la construcción de las ballestas y catapultas: trataré ahora del mejor modo con que podré explicarme con la pluma, de la práctica de armarlas al disparo, con las maromas de cabello o nervio torcido."
En primer lugar Felicidades por tu Blog y por tu afán de difundir una parte de la historia por la que tanta predilección siento, mas aun cuando es el aspecto militar al que mas importancia le das.
ResponderEliminarPor otro lado como consejo personal, te animo a que tras finalizar tu texto añadas la bibliografia que has empleado, un saludo y sigue con este gran blog.