Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

BATALLA DE TREBIA

BATALLA DE TREBIA (218 a.C)

Tras la conquista de Qart Hadasht ( Sagunto ) por parte de Aníbal y el cruce de los Alpes, al que solo sobrevivieron sus mejores tropas, aquellas mas recias y fuertes, sus tropas de élite hispanas, galas núúmidas y cartaginesas, algunos infantes ligeros y solo unos pocos elefantes de los casi 50 que habían partido al inicio del viaje desde la península ibérica...en total unos 40.000 hombres a los que posteriormente se le unirían mercenarios, galos, y todo tipo de tropas.






 Estas tuvieron que enfrentarse cansados por la travesía a el ejército romano, formadas por casi 4 legiones ( casi 20.000 hombres ) 10.000 auxiliares y casi 3.000 equites dirigidas por el cónsul Tiberio Sempronio Longo que representaba a Roma junto con Publio Cornelio Escipión ( padre)


Tiberio estaba ansioso por entrar en batalla, las próximas elecciones al consulados estaban próximas, y planeó una gran batalla sin hacer consejo a su homologo en cargo, que se mostraba mas cauto.

Aníbal escondió a unos 2.000 hombres repartidos entre caballería e infantería para realizar una emboscada dirigida por su hermano Magón, los espías galos habían indicado el lugar perfecto de la emboscada.
Aníbal lanzó un pequeño reto, un señuelo  para forzar su trampa, la caballería númida se paseó ante el campamento romano, Sempronio ansioso, mandó a la caballería hostigar al enemigo, tras esto organizó la formación de las legiones en su posición natural para la batalla.
Era temprano, las legiones estaban somnolientas, y cruzaron el río Trebia.
Aníbal había alimentado bien a su ejército multicultural disponiendo de una caballería superior a los flancos y en el eje central de su ejército a las tropas de élite cartaginesas.
Los velites romanos mal entrenados al entrar en combate sucumbieron contra el duro ejército cartaginés, los velítes se internaron de nuevo en la legión entre las filas de hastati y principes, estos se lanzaron contra  el eje central de Aníbal, simplemente no podían con las tropas extranjeras.
Los pocos elefantes restantes fueron enviados contra los galos auxiliares romanos , que nunca habían visto una de estas fieras huyeron despavoridos de combate.
Mientras los legionarios luchaban las caballerías lo hacían a la par pero la caballería extranjera de Aníbal era muy superior en número y capacidades, rapidamente fue desplazando a los equites fuera del combate, hasta su final.

Sin caballería capaz de cubrir los flancos, quedaron desprotegidos a las sucesivas cargas de caballería, que atacaron incesantemente los flancos, las tropas ocultas de Magón salieron de su escondite atacando la retaguardia romana, los flancos estaban perdidos, la caballería derrotada,  los galos huidos, las tropas desmoralizadas por el hambre y el frío, cundió el descontrol y rompieron la formación, huyendo del combate. Muchos de los que huyeron cayeron en el campo de batalla otros ahogados en el río, los que sobrevivieron  fueron capaces de organizarse y huir hasta la cercana ciudad de Plascencia.
Tras este hecho Tiberio Sempronio Longo fue acusado de negligencia pero fue absuelto.








1 comentario:

  1. Esta mañana he visto una entrada en otro blog sobre Calígula, nombrando todas sus locuras.Me gustaría ver una entrada tuya sobre ese tema.

    ResponderEliminar