Translate

lunes, 1 de abril de 2013

NACIMIENTO DE ROMA

 Nacimiento de Roma (leyenda)

Todo comienza con el fin de la guerra de Troya, la cual es destruida y saqueada, gracias al caballo de Troya, un ingenio de Ulises para conseguir penetrar las murallas troyanas y acabar la guerra.






Tras la derrota hay muy pocos supervivientes, entre ellos Eneas, hijo de Afrodita ( Venus ).
Eneas estaba destinado a fundar un gran imperio ( según cuenta la leyenda ) y, tras 7 años y acompañado por Caecas, llegó a las costas de la región del Lacio donde reinaba Latino. Este le ofreció la mano de su joven hija  Lavinia, ambos fundaron una nueva ciudad que llevaría su nombre, Lavinium.
De esta unión nació Ascanio, fundador de la ciudad de Alba Longa.
4 siglos mas tarde...
Sus sucesores Amulio y Númitor mantenían una pugna constante por el trono. Númitor debía ser rey, pero Amulio usurpó el trono.


Pero Númitor tenía una hija, Rea Silvia y si ella tenía hijos estos reclamarían el trono de su padre, por ello Amulio  tras asesinar a los herederos de Númitor envió a Rea Silvia al colegio sacerdotal de las  Vestales ( donde mantendría su virginidad ). Allí contrajo relaciones con el dios de la guerra Marte y fruto de esa relación nacieron los gemelos Rómulo y Remo, cuando el rey Amulio se enteró de lo sucedido, mandó un esclavo a asesinar a los gemelos pero este esclavo no mató a los hermanos, sino que los abandonó en el río Tiber en un canasto de mimbre.
Una loba llamada Luperca, encontró, amamantó y cuidó de los niños como si fuesen sus lobeznos hasta que fueron encontrados por unos pastores: Fáustulo y Aca Larentina.
Cuando los gemelos supieron lo sucedido regresaron a la ciudad natal, Alba Longa, para para matar a Amulio, su tío abuelo y reponer a Númitor en el trono, tras esto, Númitor en agradecimiento les concedió un territorio al norte, en el cual fundarían su nueva ciudad, uno de ellos heredaría Alba Longa y otro fundaría una nueva ciudad. Decidieron realizar una pequeña competición, aquel que mas pájaros contase fundaría la ciudad, Rómulo salió victorioso y marcó el pomerium de su nueva ciudad.
Festejando la creación de la ciudad, Remo traspasó el pomerium y Rómulo tuvo que matarlo en defensa de su ciudad ( atraver el pomerium era delito y estaba castigado con la pena capital)
 Rómulo arrepentido enterró a su hermano en la colina Palatina y en honor a su nombre llamó a la ciudad Roma, la cual contaría en sus inicios solo con hombres, ( los patres conscripti ) las mujeres llegarían después, con el rapto de las Sabinas y él, Rómulo sería el primer rey de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario