Translate

martes, 23 de julio de 2013

BATALLA DE ACTIUM

BATALLA DE ACTIUM ( 31 A. C )

Accio
El dos de septiembre del año 31 antes de Cristo se produce la batalla de Actium, que enfrentará a Cayo Julio Cesar Octaviano ( el futuro Octavio ) y sus defensores romanos, contra Marco Antonio ( antigua mano derecha de Julio Cesar )  y su esposa Cleopatra VII sus aliados Ptolemaicos y la parte romana que le brindaba su apoyo.
Octaviano, contaba con unos 400 navios desde trirremes hasta sextirremes con capacidad para entre 200 y 500 hombres, y 80.000 hombres. Mientras que Marco Antonio, contaba con una flota reducida, por las enfermedades y deserciones que estaban ocurriendo en sus filas, pero con increibles fortalezas con torres para arqueros incluso, quemó los barcos de transporte de tropas para impedir que Octaviano los utilizase en su favor, en el resto de navíos, embarcó a sus mejores soldados. Cabe destacar que los barcos de Antonio estaban equipados con velas, nada normal en una batalla marítima, pero era necesario para su plan. Salir a mar abierto y bajar hasta Egipto

Por otra parte Marco Antonio contaba con grandes sumas de oro que tenía que transportar, de esta misión se encargaron barcos mercantes defendidos por una escolta que incluía al buque insignia de Cleopatra.



Marco Antonio y Cleopatra se encontraban en el golfo de Ambracia  y su primordial intención era abandonar el lugar, hacia tierras mas seguras ( Egipto ). Octavio formó a la salida del golfo una linea doble de embarcaciones, un muro naval.
Antonio  y Cleopatra

Marcó Antonio,  frente a este muro tomó una decisión, haría grande la batalla y buscaría abrise paso por algún hueco. Sus alas derecha e izquierda se abrieron todo lo posible, obligando a las tropas enemigas a navegar con ellos, alejándose lo mas posible del centro. En esos movimientos, se abrió un hueco,  por el cual Cleopatra y los barcos mercantes cargados de oro atravesaron las lineas enemigas.
El flanco izquiero de Octaviano, estaba custodiado por Marco Vipsanio  Agripa, que derrota a Lucio Gelio Plubícola ( protegía el ala derecha de Marco Antonio ).  Fueron entonces hacia el centro de la batalla, Antonio quedó atrapado por su flanco derecho y vanguardia, y tuvo que huir abandonado su buque insignia, y seguir el camino que había tomado Cleopatra.
Octaviano, agrupando a sus mas veloces barcos fue en su persecución, cuando Octaviano logró dar alcance a Marco Antonio, este ya había llegado junto a Cleopatra y Octaviano no tuvo mas remedio que dar media vuelta, Antonio  consiguió salvar sus barcos mercantes con el oro y algunos barcos mas de su flota, en total fueron 70 barcos.
Octaviano, en su campamento erigió los espolones de los barcos derrotados y fundó la ciudad de Nikópolis, nombre que proviene de la diosa griega Niké, la diosa de la victoria.
Pero Octaviano, no se dio por vencido y continuó con mayores esfuerzos la persecución a Marco Antonio y Cleopatra, que llegaron a Alejandría, pero antes que someterse al que sería el primer emperador romano decidieron suicidarse.
Esta batalla es considerada por muchos el inicio de la época dorada de Roma y el inicio del Imperio.

2 comentarios: