Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

CASTIGOS EN LAS LEGIONES ROMANAS

CASTIGOS EN LAS LEGIONES ROMANAS

Las legiones romanas, eran conocidas por su disciplina y su orden, dicho orden no aparecía solo, y cuando este se torcía había que aplicar medidas correccionales, las cuales podían ir desde una riña particular o la diezma de la legión. 
A continuación veremos los castigos que se aplicaban en las legiones. 

vitis
Castigatio: Este castigo era impartido por el centurión y consistía en un golpe con el vitis o una verdadera paliza a bastonazos por parte del centurión, cabe destacar un centurión del S. I apodado "dame otra" debido a que solía romper estos bastones sobre sus legionarios.

Pecuniaria multo: Reducción o anulación de la paga del legionario por haber causado daños a la población o haber perdido parte de sus pertrechos sin importar la situación, ya fuese en combate, despiste o robo. El dinero reducido era empleado en reparar los daños o recuperar los pertrechos perdidos.

Cingulum
Munerum indictio: Es el típico castigo, supone fregar las letrinas, el establo o incluso, realizar una guardia sin cingulum, pareciendo que el legionario lleva un vestido. Eran castigos que solían ir acompañados de alguna vejación u humillación, en algunas ocasiones, el castigo se evitaba con un soborno al centurión que te había impuesto la tarea, lo que acarreaba por parte de los centuriones algún castigo injusto.


Militae mutatio: Este castigo supone la perdida de todos tus privilegios y graduación ganados por tu antigüedad en la legión, era algo bastante desagradable puesto que conseguir graduación y privilegios, era cosa de tiempo y esfuerzo.

Gradus deiectio: Es el siguiente nivel del militae mutatio, al castigo anterior debemos añadirle el traslado a una unidad de menor categoria.

Flagrum
Animadversio fustium: Hablamos de este caso de un castigo público y bochornoso ante tu legión, cohorte o centuria en la que el castigado es azotado con fuerza por haber cometido una falta grave.


Fustuatium: Nos encontramos con el siguiente del castigo anterior, aquel legionario que se le haya sorprendido durmiendo durante una guardia o desertando de la legión, será duramente azotado con el flagrum, el látigo utilizado con los esclavos, si la falta se comete en acto de campaña militar el soldado será azotado hasta morir de forma pública.
La sentencia se hace por los militares de mas alto rango de la legión con un grado mínimo de tribuno militar, una vez decidido el destino del legionario se toca al legionario con el mango del flagrum y a continuación, sus compañeros, le dan una paliza de muerte con piedras, patadas o el flagrum.

Missio ignominiosa: Supone la baja de la legión de una forma no honorable y esto supone cuando el emperador generalmente, decide que la legión no va a formar parte de sus ejército, ya sea por motivos económicos o por lo mediocre que esta sea, la pena puede realizarse sobre un legionario o sobre una legión entera. Los legionarios no tendrán paga ni pensión de jubilación si son licenciados de esta manera.

Munerum indictio: Este castigo se basa en añadir tareas adicionales a las que ya posee el legionario, solía implantarse cuando el legionario perdía el tiempo.

gachas de trigo
Frumentum mutatum: El frumentum es la ración de comida en el ejército, este castigo hace mella sobre la dieta del legionario, eliminando por completo la carne y sustituyendo el trigo generalmente por cebada o centeno, cereales utilizados como forraje para el ganado. A veces el centurión colmaba este castigo añadiendo una reducción de salarios generalizada.




campamento 
Extra muros: Los legionarios son excluidos de la vida social del campamento siendo obligados a levantar sus tiendas en el exterior del campamento, muchas veces con la decimatio iba acompañado este castigo hasta que los legionarios volviesen a recuperar su honor.




Demanda de garantías: Se obliga al legionario a volver a recitar el juramento militar conocido como sacramentum.

Decimatio: Sin duda uno de los castigos mas conocidos en las legiones romanas por su brutalidad, uno de cada diez soldados elegidos al azar moriría a manos de sus propios compañeros a base de bastonazos o por lapidación, el castigo solía aplicarse cuando una legión huía de la batalla acobardada, las decimatio mas populares a lo largo de la historia romana han sido: La decimatio de Marco Craso en la revolución de Espartaco y Apio Claudio en las guerras Samnitas entre otras, este castigo iba acompañado de otros menores como extra muros y frumentum mutatum.

Decimatio
En caso de traición o de robo, era normal en los legionarios introducir desnudo al legionario castigado en un saco lleno de serpientes y arrojarlo al río.

Si un legionario moría bajo la ejecución de un castigo sobre él por la brutalidad, el ejecutor del castigo podía sufrir el mismo destino si el castigo no era una pena de muerte.



18 comentarios:

  1. Salve Natalia.

    Antes de introducirme en paperblog, me gustaría conocer si es posible algunos detalles sobre el proyecto, por ello, si es posible, me gustaría contactar contigo en privado, por mi parte, te propongo mi dirección de email: germanmolon0@gmail.com.

    Un saludo.
    Germán

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos mas a la vida cotidiana de los legionarios, sigue así!!

    ResponderEliminar
  3. hola gracias a tu comentario voy a poder dejar mis pokemons gracias :D

    ResponderEliminar
  4. hola me paso por aqui esta web gracias a esta voy a ser mi trabajo de religion 10/10

    ResponderEliminar
  5. hola pasate por mi canal de youtube byVitis777LM123 gracias por leer este comentario

    ResponderEliminar
  6. todos los lunes vendre aqui a comentar de mi vida

    ResponderEliminar
  7. Me querian pokeviolar

    ResponderEliminar
  8. el otro dia pise mierda

    ResponderEliminar
  9. en mis tiempos el internet explorer era chebere
    por que diuos es musculoso
    todo esto en mi canal byvitis1313777

    ResponderEliminar
  10. mi otro canal se me olvido la clave

    ResponderEliminar