Translate

domingo, 30 de junio de 2013

BATALLA DE IDISTAVISO

BATALLA DE IDISTAVISO 16 D.C

Esta batalla supone la respuesta romana a la derrota de Teutoburgo, y también es conocida como la batalla del río Wesser.
El mando romano pertenecía a Germánico que contaba con 8 legiones para la campaña, 1000 pretorianos, unos 25.000 equites, y 20.000 auxiliares.
Se enfrentaba contra una alianza de diferentes pueblos germánicos, guiados por Armino ( traidor de la batalla de Teutoburgo ), cuyo ejército estaba constituido por unos 55.000 germanos entre caballería e infantería.
Tras la derrota de Teutoburgo el limes corría peligro, los germanos podían lanzar una invasión contra las Galias, recientemente sometidas.
Se recurrieron a medidas desesperadas para aumentar el número de efectivos en el limes.
En el año 13 Julio Cesar Germánico lanza una serie de ataques en los que recupera el estandarte de la legión XIX.
Germánico
En el año 16 Germánico por mar y tierra en una gran operación busca la destrucción del poblado de Idistaviso, pero, Arminio conocedor de sus movimientos situó a sus tropas en una colina cercana para evitar su destrucción, y aunque los germanos no eran propicios a un combate a gran escala ( donde la estrategia y ejército romano era superior ) Germánico fue capaz de propiciar este combate.
Arminio, oculto a parte de su ejército y la caballería en su flanco izquierdo, el resto de sus tropas germanas se situó en lo alto de la colina, aprovechando su altura.
Germánico intuyó las intenciones que tenía Arminio para darle un rodeo. Introdujo a su caballería en el bosque, los auxiliares marcharon en primera linea, con la misión de desgastar al enemigo, 4 legiones formarían tras ellos, junto con la guardia pretoriana comandada por el propio Germánico, en la retaguardia formarían algunas cohortes sueltas ( para no estar directamente expuesto en caso de que la emboscada de Arminio tuviese éxito ).
Los germanos se lanzan ladera abajo en una feroz carga que los auxiliares no pueden soportar, tienen que refugiarse tras las legiones y la guardia pretoriana, que con dificultades logran imponerse poco a poco a los las diversas tribus germanas dirigidas por Arminio.


La caballería ligera romana se lanza a la carga contra su homólogo enemigo, poniéndola en retirada.
La caballería pesada ( imitando a los catafractos, lentos pero blindados ) ataca el flanco diestro germano.
En la confusión, los auxiliares relevan a las legiones y logran romper la línea enemiga, proceden a seccionar en pequeños grupos al ejército germano, los germanos intentan huir pero Roma inmutable y sedienta de venganza por Teutoburgo masacra al enemigo.
Arminio embadurnándose la cara en sangre para no ser reconocido logra huir, su capacidad de mando y liderazgo se ve seriamente dañanda.
Los romanos perdieron 1.000 hombres, mientras que la alianza de tribus germanas perdió unos 15.000 soldados.


2 comentarios:

  1. Cuanto sabe este señor jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes un blog fantástico. Lo he descubierto por casualidad en twitter. Con tu permiso, me gustaría ir publicando tus entradas en mi grupo de facebook Los Fuegos Romanos de Vesta https://www.facebook.com/groups/408729195875978/

    ResponderEliminar