Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

BATALLA DE CINOSCÉFALOS

BATALLA DE CINOSCÉFALOS ( 197 a.C )

 En esta batalla sucedida en el 197 a.C tuvo lugar en las región de Tesalia en la cual se enfrentaron Roma junto con la liga Etólica que eran sus aliados griegos dirigidos por Tito Quincio Flaminino contaban con casi 25.000 soldados de ellos unos 23.000 infantería, algo mas de 1000 jinetes y 20 elefantes de combate contra los ejércitos de Tracia y Macedonia dirigidos por Filipo V ( rey de Macedonia ) Formaban un número similar de infantes y 2.000 jinetes.
Tras un pequeño encontronazo en una escaramuza ( la batalla a gran escala no era aconsejable en esos momento debido al alto número de obstáculos en el campo de batalla )ambos ejércitos marcharon en cada lado de la pequeña sierra de Cinoscéfalos, los romanos buscaban cortar la búsqueda de víveres de Filipo V.


Tras una tormenta la mañana apareció con gran cantidad de niebla y Filipo de puso a tiro de Flaminio al llegar a su campamento desonrientados, los hizo retroceder  hasta una colina cercana con la caballería ( 500 unidades ) apoyadas por una por unos pocos cientos de hombres ( 200 ).
Atenágoras ( comandante de los mercenarios macedonios) contrarrestó y les hizo retroceder ( los romanos no volvieron la espalda ) ese ataque que les hacía retirarse  cada vez mas a lo alto de la colina, este al ver que contrarrestaba el ataque. mandó al grueso de sus tropas en su persecución de manera imprudente llegando a un valle y sucediendo así la batalla en la que podemos distinguir tres fases marcadas.
Filipo comandó el ala derecha que concentraba casi toda la caballerías pero Flaminio al posicionar a sus legiones conservó al ala derecha con 20 elefantes a su frente Flaminio se puso al frente del ala izquierda de infantería que arremetió contra el ala derecha enemiga ( si nos ponemos en perspectiva fue hacia delante no se cruzó el campo de batalla ) Las falanges griegas lograron repeler el ataque inicial, pero la batalla se dirigió hacia terrenos complicados para manejar las largas sarisas ( lanzas ) de los soldados griegos, por ello desenfundaron sus xiphos ( espadas cortas )
Filipo realizó un extraño movimiento colocó a todas sus tropas ligeras junto con la caballería en el flanco derecho al tiempo que estrechaba la falange aplicando longitud pero haciendo las frágil en su punto medio.
El ejército de Filipo quedó partido en dos en busca de una mejor posición, debido a que la batalla se sucedía en un valle ( cosas del terreno ) este ala estaba dirigida por el general macedonio Nikanor apodado el elefante.
Flaminio en la confusión de movimientos macedonios lanzó a los elefantes contra el flanco separado que había guardado en el ala derecha creando aun mas confusión bajas que se sumaba a la fragmentación del ejército... hizo que el flanco entre muertos y miedo huyese. a la par un pequeño grupo de legionario seguía a los elefantes, ese pequeño grupo logró coger la retaguardia de la falange de Filipo la cual había abandonado las largas sarisas y combatía en formación cerrada con sus xiphos, sin apenas capacidad de movimiento y atacados por vanguardia y retaguardia los cuales sufrieron gran número de bajas y comenzaron a huir.
En el bando romano donde la estrategia primó las bajas no llegaron al millar ( unos 700 ) mientras que Filipo perdió 8.000 infantes y entorno a unos 5.000 fueron esclavizados. 

AHORA EXPLICACIÓN FÁCIL.
bueno Filipo llega y le atacan los romanos, le hacen huir a una colina, pero contraataca y los romanos retroceden , forman lineas guardan el flanco derecho, atacan de frente con el resto, los macedonios se dividen y Roma ataca a esa división del ejército enemigo con la reserva y los elefantes total, que rompen esa parte del ejército y le logran la espalda a el grueso del ejército de Filipo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario