Translate

sábado, 4 de mayo de 2013

BATALLA DE TEUTOBURGO

BATALLA DE TEUTOBURGO( 9 D.C)

También conocida por el desastre de Varo o la selva de Teutoburgo, fue una de las mayores derrotas del ejército romano en toda su historia militar.
Todo comienza con una derrota de Marco Lolio, un gobernador, que perdió a la legión V alaudae y su estandarte, lo cual significaba el deshonor y la vergüenza militar, tras esto se comenzaron incursiones de castigo contra los pueblos germanos mas allá del río Rin, donde habían establecido sus límites, avanzó hasta el río Elba, ocupando así la provincia de Germania Magna que estaba aún sin un control total, quedó en manos de Publio Quintilio Varo.
Varo en el año 9 cruzó el Rin con 3 legiones a comienzos de la primavera, los germanos veían el acto como una invasión, incluido el general de los auxiliares Arminius, el cual contaba con la ciudadanía romana y pertenecía a la clase ecuestre, una vez comenzando el invierno, las legiones abandonaron sus campamentos mas allá del Rin, estalló entonces una revuelta local a la cual Varo acudió enseguida, teniendo que realizar un cierto rodeo para llegar a la zona.
La vanguardia de los auxiliares germanos avanzó rápidamente dirigida por Arminius, dejando atrás a las legiones y procedieron a la emboscada, los germanos habían cortado las bases de los troncos y para cuando las legiones llegaron hicieron caer los troncos sobre ellos, causando un gran desorden, seguido de una lluvia de dardos y un combate cuerpo a cuerpo, pero no fueron derrotados, no al primer embate, los germanos retrocedieron y los romanos les siguieron en busca de su venganza, salieron a campo abierto, pero los germanos se refugiaron en los bosques, y los romanos se adentraron, un error fatal , la caballería huyo con la esperanza de pasar el Rin pero fueron interceptados y aniquilados.
Varo herido tras el ataque inicial se suicidó, al igual que muchos de sus compañeros.
Surgió un descontrol en el que los legionarios abandonaron y quemaron los bagajes, intentando huir a toda consta, pero se dirigieron hacia el punto caliente germano, una ladera fuertemente defendida, donde eran mas fuertes, muchos legionarios murieron, otros muchos quedaron dispersos y muy pocos consiguieron salvarse atravesando el limes, los grupos dispersos de legionarios fueron cazados por los germanos en los días siguientes, Casio Querea el futuro asesino de Calígula salvó a casi 6.000 legionarios y fue el encargado de llevar la noticia a Augusto, el cual solo fue capaz de decir !Qintili Vare! !legiones redde! Devuélveme las legiones Quintilio Varo.
El cuerpo inerte de Varo fue capturado por los germanos, lo quemaron, decapitaron y enviaron su cabeza a Roma donde fue enterrado con honores en el panteón familiar.
La reacción de Augusto fue de increíbles proporciones debido a lo que podría pasar: un levantamiento militar de Germania y Galia que habían sido recientemente conquistadas y podían sublevarse.
 Tiberio sustituyó a todos los germanos de su guardia y mandó a Germania a Julio César Germánico para apoderarse de la región totalmente y recuperar las águilas perdidas, lo cual consiguió.
En el bosque de Teutoburgo muy pocos germanos murieron y casi 20.000 legionarios perecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario