Translate

sábado, 1 de junio de 2013

CONQUISTA DE CARTHAGO NOVA

CONQUISTA DE CARTHAGO NOVA (209 a.C)


Qart hadasht fue fundada en el año 227 a. C por Asdrúbal, el yerno de Amílcar Barca, ambos generales del momento.
La imagen no pertenece al
contexto indicado en la entrada
En el año 218 a. C los cartagineses Toman Sagunto, ciudad aliada de Roma, produciendo su entrada en la guerra, fue el inicio de la II Guerra Púnica.
La geografía de Qart Hadasht era muy compleja y buena para su defensa contra un asedio.
 Polibio la describe detalladamente así:
"El casco de la ciudad es cóncavo; En su parte meridional presenta un acceso plano desde el mar. Unas colinas ocupan el terreno restante, dos de ellas muy montuosas y escarpadas, y tres no tan  elevadas, pero abruptas y difíciles de escalar. La colina mas elevada está en el Este de la ciudad y se precipita al mar; en su cima se levanta un templo a Asclepio. Hay otra colina al frente de esta, de disposición similar, en la cual se edificaron magníficos palacios reales, construidos, según se dice, por Asdrúbal [...] las otras elevaciones del terreno, unos altozanos, rodean la parte septentrional de la ciudad. De estos tres, el orientado hacia el Este se llama Hefesto, el que viene a continuación, el de Aletes, y el tercero de los altozanos, lleva el nombre de Cronos"
Esta descripción, fue dada en dos posibles fechas: 151-150 a. C ó 134-133 a. C
 Ademas, estaba conectada por tierra por un pequeño istmo al este, al norte una laguna, al sur el propio mar. 


Escipión llegó a Tarraco ejerciendo "Imperium" tras la negación del senado de un proconsulado.
En el año 210 a. C, con  20.000 soldados y 2.100 equites y unos 30 navíos.
Durante el invierno de ese mismo año adiestró especialmente a sus tropas en el asalto de ciudades y toma de posiciones defensivas. Los 3 ejércitos enemigos cartagineses que se movían por Hispania estaban todos a mas de 10 días de Qart Hasdasht. Escipión construyó la maquinaria de asedio durante el invierno y la cargó en los barcos, que dirigió Cayo Lelio, su segundo, bordeando la costa, mientras él, avanzaba a marchas forzadas por tierra (280-300 km) lo que nos deja una distancia diaria de algo mas de 40 kilómetros una media bastante alta.
Dejó en Tarraco Escipión una guarnición de 3.000 soldados.
Escipión  posicionó a sus tropas en el istmo cortando la huida de los habitantes, a la par que Cayo Lelio bloqueaba las salidas hacía el mar. 
Escipión comenzó a la lanzar ataques contra la muralla,  1.000 soldados y unos 2.000 ciudadanos defendían la ciudad.
La imagen no representa fidedigna mente los acontecimientos
Estos ataques mencionados se producían siempre contra la muralla del istmo, y los cartagineses con su desventaja en el número de efectivos concentraron toda su fuerza en la muralla del istmo, cuando esto se produjo Escipión, aprovechando la marea baja  y los conocimientos de un pescador,  introdujo a un pequeño grupo de legionarios por la laguna, unos 500 soldados.
Los legionarios escalaron la muralla que en ese sector  era mas baja, atacando por la retaguardia y consiguiendo que los asaltantes del istmo tomasen la muralla.
A la vez la marina romana entró por el puerto, la ciudad quedó invadida en pocas horas, Magón el general defensor de la ciudad  se refugió en  Arx Asdrubalis, la ciudadela, Magón viendo la situación se rindió, una vez la ciudad había caído dio comienzo el saqueo.
En este saqueo se vio la clemencia de Escipión, los legionarios encontraron a una doncella íbera, Escipión la liberó en vez de pedir un rescate por ella.
Las unidades que tomaron la muralla y el cuerpo de marina  fueron premiados.
Tras esto la Qart Hadasht pasó a llamarse Carthago Nova.







8 comentarios:

  1. Yo solo veo un error, la batalla data del siglo III AC., pero en la imagen de la ciudad pone "(Siglo I d.C)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento abrir mis entradas con una foto del lugar, no encontraba imágenes buenas de la época y puse está, tienes razón, debería indicarlo
      Gracias por el detalle

      Eliminar
  2. Otro comentario: Escipión no llegó a Hispania como procónsul, sino sólo como general con imperium sobre las legiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tienes toda la razón del mundo, gracias por la ayuda legionario.

      Eliminar
  3. Error de la imagen (que no del que ha escrito sobre la batalla): en la segunda imagen -fotograma del documental sobre la conquista de Krt-Hdst- se aprecian escudos altoimperiales, un tipo de escudo que no se usará en Roma hasta más o menos el final del siglo I a.C. Además, en la conquista de Krt-Hdst no se usaron torres de asedio (de hecho, si leemos a Polibio, ni si quiera nombra ningún tipo de arma de asedio por parte de Roma). Los que supuestamente tenían armas para defenderse en plan catapultas, etc, eran los púnicos desde la muralla. Pero el mismo autor dice que no las llegaron a usar y que Escipión, una vez conquistada la ciudad, se apropia de ellas -lógicamente-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ambas imágenes utilizadas en esta batalla están totalmente mal, como bien dices, es solo una imagen que hace mas amena la lectura.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Asdrúbal(el bello) fue nombrado como general de las tropas púnicas desplazadas en Hispania tras la muerte de Amílcas Barca en un enfrentamiento contra las tribus hispanas de la zona

    ResponderEliminar