Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

BATALLA DE MUNDA

BATALLA DE MUNDA ( 45 a.C )

Fue la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana y surgió en el sur de Hispania. Se enfrentaron Tito Labieno junto con los hijos de Pompeyo Magno, Cneo y Sexto contra Cayo Julio Cesar en los Campos de Munda en la provincia de Baetica.
Se enfrentaron 8 legiones del César contra las 13 legiones pompeyanas.
César contaba con una posición desfavorable, debía atravesar un pequeño río y luego atacar a los pompeyanos que se situaban en una colina bien atrincherados aunque venían de sufrir varias derrotas contra los cesarianos.
Los pompeyanos cubrieron sus espaldas con las montañas de Munda y su propio campamento, formando un conglomerado de 73.000 hombres en total, Labieno formó a los legionarios en el centro y como era normal las auxilia y equites a los flancos formando los legionarios en posición de triplex acies tras el arrollo de Cacherna estaba Cesar dispuso sus 8 legiones con la caballería y los auxilia en los flancos.
Cuando cruzaron el arrollo ambas caballerías lucharon, dando así espacio a los legionarios para recuperarse del paso del arrollo y secarse un poco ( la humedad disminuía el rendimiento de los soldados ) 
Se produjo en embate de las legiones, en el flanco izquierdo las legiones V Alaudae y la III Gálica se mantenían a duras penas frente al envite desesperado de los pompeyanos ( Cesar no ofrecería perdón tras la batalla y tenían que vivir o morir en aquellos campos ) A este tiempo la legión X Equestris liderada en combate por el propio Cesar, enardecidos avanzaron sin parar, estaban a punto de romper el flanco derecho lo que significaría la derrota total pompeyana, por lo que Labieno destinó tropas del flanco izquierdo al derecho para contener el combate,  y forzar  que los movimientos estratégicos no decidiesen la batalla en favor del genio militar de Cayo Julio Cesar y ganar la batalla por superioridad numérica. Pero era una nueva estrategia de Cesar y Labieno cayó en su trampa.
Pompeyo tapó el hueco de las legiones marchadas con los auxilia.
Sin auxilia, la caballería de Cesar atacó a la pompeyana forzando su huida, con el flanco roto la batalla estaba decidida, se produjo un movimiento envolvente, que unido al abandono de Labieno del combate en busca de la defensa de su campamento el cual era atacado por tropas aliadas cesarianas causo la sensación de huida por parte del general pompeyano.
Los legionarios se lanzaron a la huida, muriendo mas de 30.000 legionarios, los supervivientes se refugiaron en las cercanías, en ciudades como Munda o Córdoba que Cesar no tardó en tomar

5 comentarios:

  1. Aunque no se puede discutir el genio militar de César,en esta batalla la calidad de las tropas fue determinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, 8 legiones contra 13 no tienen ventaja a simple vista, si luego vemos quien las dirige y que tiene a la V alaudae a III galaica y la X equestris... Podemos ver como la balanza cae del lado de Cesar

      Eliminar
  2. Bien, pero es un poco molesta la redacción y la falta de puntos y comas

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño curso de agua se escribe arroyo, arrollo es del verbo arrollar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, comparto 🙂

    ResponderEliminar